Caixa Proinfancia

proinfancia  El programa Caixa Proinfancia (CPI) es una iniciativa de la Obras Social “la Caixa” dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

El programa se centra también en la potenciación del núcleo familiar de referencia de la infancia, se propone activar al máximo el potencial de empoderamiento de todos los miembros de la familia participantes en el programa.

Los objetivos del proyecto Pro-infancia son:

  • Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños, niñas y adolescentes y su familia que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
  • Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar escolar y social.
  • Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.
  • Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

 Obra social La Caixa

 

Dentro de programa CaixaProinfancia los servicios y recursos son los siguientes:

 

Refuerzo educativoProinfancia FONDO

          Integra el conjunto de acciones, servicios y acceso a bienes que promueven la inclusión y el éxito escolar. Las actuaciones propuestas se centran en las actividades o servicios de refuerzo educativo, ayuda al quipo escolar, logopedia y psicomotricidad. Junto con el subprograma de tiempo libre, completa una oferta socioeducativa más allá del horario escolar de alta densidad y amplitud, que busca potenciar las máximo las competencias personales, los aprendizajes y el desarrollo integral de los niños y niñas.

 

Educación no formal y tiempo libre

 

Pelotas fondo          Integra el conjunto de acciones, servicios y actividades no formal que promueve la educación integral, la socialización positiva del niño o niña y su plena inclusión educativa. Las actuales ofertas se centran en la participación en el centro abierto, campamentos y escuelas de vacaciones.

           ●Centro abierto/ centro de tiempo libre.

           ●Colonias urbanas/escuelas de vacaciones.

           ●Colonias/ campamentos de vacaciones.

 

Apoyo educativo familiar.

           Integra el conjunto de actividades y estrategias socioeducativas de carácter grupal que promueve el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar.

Atención psicoterapéutica personal y familiar.

          Recursos y servicios profesionales especializados para dar respuesta a las necesidades de atención psicoterapéutica y apoyo psicológico al  niño, niña o familia.

Promoción de la salud.

          Promoción y prevención de la salud. Asunción de hábitos saludables y competencias óptimas para el desarrollo del niño, niña y adolescente en su contexto familiar y social.

 

Juan Antonio Caro Ruiz

Noemi Mier Llobregát

Coordinadores del proyecto