Congreso “Otras Miradas”

Durante los días 13-16 de Noviembre de 2015 tuvo lugar el congreso de la Federación de las Misiones Urbanas de España en San Lorenzo del Escorial, Madrid.

E

Unos 75 voluntarios de las diferentes Misiones Urbanas de Valencia, Sevilla, Madrid, Vigo y Zaragoza nos reunimos en torno a un tema: “Otras Miradas”.

Asistimos a tres talleres sobre “Fe y Cultura”, “Procedimientos de Acogida de voluntarios y usuarios” y ” Prevención y Detección del maltrato en el ámbito familiar”.

FDebatimos en  una mesa redonda formada por técnicos, sobre nuevos retos de desarrollo y evangelización en la misión, en la que se desarrollaron aspectos como visibilización de la obra social y alternativas de voluntariado y participación; preguntándonos si respondemos de forma adecuada al desencanto de la sociedad y si sabemos transmitir la respuesta de Dios ante situaciones de crisis.

El domingo asistimos a una conferencia magistral de Enmanuel  Buch, sobre la Mirada al Otro, en la que pudimos aprender sobre la mirada compasiva de Jesús, enfáticamente comprometida con los que no interesan a nadie; con un reto, que Dios nos de la misma mirada con la que Él nos mira, para poder mirar a los demás, a los invisibles.

CCelebramos la Asamblea general de la Federación, en la que se aprobó la renovación de cargos de la Junta directiva y algunas estrategias de trabajo conjunto para el nuevo año. Desde aquí, queremos dar las gracias al presidente saliente  Enrique Mier, por su visión, su dedicación  y su impulso en la creación de la Federación y agradecemos al nuevo presidente José Mª Barraca, su disposición, estando seguros de que su contribución a la federación va a consolidar  la visibilización de la obra social de l Misiones Urbanas.

DNos visitó un responsable de las Misiones Urbanas Europeas, de la Misión de Birminghan. Su conferencia nos facilitó el encuadre necesario para entender la historia de las Misiones Urbanas, desde sus inicios, en Glasgow en 1826 hasta nuestros días, dándonos el enfoque  necesario a nuestro trabajo y animándonos a que  España participe en los foros europeos y mundiales de Misión Urbana que tendrán lugar en República Checa 2016 y Londres 2017.

Este ha sido sin duda, uno de los mejores congresos celebrados por la Federación en los últimos años. BEsperamos que la visión recibida acerca de la nueva mirada a la obra social de las Misiones Urbanas y esa otra mirada a las personas que nos rodean nos hayan hecho recapacitar y trabajar con otra perspectiva en nuestras ciudades.

Deseamos que hasta que nos volvamos a encontrar en Vigo 2017, nuestra mirada se renueve y la visibilización de la obra social evangélica sea real y efectiva para que más puedan mirar al otro, desde su debilidad compartida, pero con compasión.

Noemi Mier Llobregat

A